EL SISTEMA RESPIRATORIOThis is a featured page

sistema respiratorio




Docente: Gladys García Benavides redmillan@gmail.com
OBJETIVO
Identificar los órganos que interviene en el proceso de intercambio de gases respiratorios según la escala evolutiva de los seres vivos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Reconocer la importancia del proceso respiratorio en seres vivos. 2. Diferenciar los tipos de respiración en animales 3. Identificar los movimientos respiratorios que permiten la ventilación pulmonar. 4. Participar activamente en el desarrollo de actividades individuales y colaborativas. 5. Utilizar adecuadamente las Tecnologías de Información y Comunicación para ampliación, consulta y refuerzo de temas , así como para la comunicación con los compañeros y el docente

LOGRO E INDICADORORES Al terminar éste módulo estarás en capaciodad de:
  • Identificar la importancia de la respiración en los seres vivos
  • Reconocer la fisiología y morfología de los órganos respiratorios.
  • Identificar los componentes del aire que respiramos
  • Analizar las funciones de los órganos respiratorios según la escala evolutiva
  • Argumentar los fenómenos que ocurren en cada etapa del proceso respiratorio en seres humanos.
  • Utiliza adecuadamente las TIC´s para reforzar y adquirir nuevos conocimientos
COMPETENCIAS: Interpretar situaciones:
  • Comprensión e interpretación de lecturas sobre el tema.
  • Descripción de la fisiología respiratoria.
Establecer condiciones:
  1. Aplicación de conocimiento en la solución actividades propuestas
  2. Elaboración de mapas conceptúales
  3. Uso de la comunicación sincrónica y asincrónica
Plantear y argumentar hipótesis:
  • Interpretación de diferencias morfológicas y fisiológicas entre la respiración de unicelulares y pluricelulares.
  • Planteamiento de relaciones entre sistemas encargados de la inspiración y espiración.
  • Elaboración de conclusiones.
  • Formulación y resolución de preguntas.
Valorar el trabajo en ciencias naturales:
  • Posicionamiento argumentado sobre relaciones ciencia, tecnología, ambiente y sociedad.
  • Valoración del papel de la ciencia y la tecnología con la calidad de vida.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Qué relación existe entre la calidad del aire que respiramos y nuestra salud física y mental?

INTRODUCCIÓN

Nuestra vida cotidiana está llena de expresiones relacionadas con este acto fisiológico aparentemente sencillo. Por ejemplo, habitualmente decimos, "me quedé sin aliento", "tomate un respiro", etc. incluso ensanchamos nuestros pulmones cuando contemplamos un paisaje hermoso. Todo esto nos demuestra, que respirar no sólo es inspirar aire. La respiración abarca todo: cuerpo, mente y espíritu. La respiración está presente en todos nuestros actos, pensamientos y sentimientos. Según nuestro estado de ánimo, como por ejemplo tristes o alegres, tranquilos o enojados, tensos o relajados, la respiración siempre estará acorde a cada una de estas actitudes. Quiere decir, que así como la respiración se ve influida por nuestros estados de ánimo, también podemos decir que una respiración controlada puede repercutir sobre el cuerpo, la mente y el espíritu. Existen diferentes métodos de respiración, pero todos tienen el mismo fin: respirar correctamente.


DESARROLLO DEL TEMA

El aire: no lo ves, no lo coges, pero lo sientes y lo necesitas. Está en tu entorno y en tu interior. ¿Qué es el aire?.

El aire es una mezcla de gases, es decir, materia flotante, invisible y sin forma. Es esencial para la vida en la Tierra. Antes de 1700 se pensaba que el aire era una sustancia pura. Pero en 1754, Joseph Black descubrió que contenía dióxido de carbono. El oxígeno lo encontraron Carl Scheele a principios de la década de 1770 y Joseph Priestley en 1774. El nitrógeno fue descubierto en 1772 por Daniel Rutherford y reconocido como gas elemental en 1776 por Lavoisier. Los denominados gases inertes como el argón no se detectaron hasta la década de 1780. El aire es una mezcla de varios gases, principalmente nitrógeno y oxígeno. Es un gas inodoro e insípido, incoloro en pequeños volúmenes pero que adquiere un color azulado en grandes espacios debido a la difracción de la luz sobre sus moléculas gaseosas. La presión que ejerce en la atmósfera es de 760 mmHg que es igual a 1 atm. El oxígeno es el gas más importante para los animales, y por lo tanto, también para los seres humanos donde se consume realizando múltiples funciones esenciales para el organismo. Otro de los gases que está en nuestro interior, es el dióxido de carbono, que se produce como consecuencia de utilizar el oxígeno en esas funciones esenciales. Aquí está la parte esencial del proceso ya que las plantas hacen exactamente lo contrario: absorben dióxido de carbono y expulsan oxígeno.

Las plantas y los animales tienen por tanto un sistema bidireccional que nos beneficia constantemente.

El aire está conformado por los siguientes elementos y compuestos:

EL AIRE QUE RESPIRAMOS


Actividad 1.
1. Cuales son los 4 constituyentes mayoritarios del aire respiramos, represéntalos
mediante un gráfico?
2. Qué científicos descubrieron el oxígeno y cuál es la importancia de éste para la vida?
3. Escribir tres conclusiones la lectura introductoria.
LA RESPIRACIÓN

La respiración es el proceso mediante el cual un organismo transforma en ATP (Adenosin Trifosfáto) la energía que está almacenada en los nutrientes, por lo general en azúcares como la glucosa. La energía producida en la respiración es utilizada para cumplir las funciones vitales como relación, nutrición, reproducción, etc. El lugar donde se lleva acabo la respiración en las diferentes células es en la mitocondria. Sin embargo, la membrana de la mitocondria no permiten el paso de las moléculas de azúcar, por lo cual la glucosa debe ser transformada antes de ingresar a ellas; la transformació9n se realiza durante un proceso conocido como glucólisis, que ocurre en el citoplasma celular; es un proceso mediante el cual la molécula de glucosa que contiene 6 átomos de carbono se rompe en dos moléculas de tres carbonos conocida como acido pirúvico, el cual entra a las mitocondrias en donde extrae la energía almacenada en él y se transforma en ATP.

La fermentación: es el proceso mediante el cual las células de los organismos obtienen energía en ausencia de oxígeno. La diferencia con el proceso anterior es que en éste caso el acido pirúvico se queda en el citoplasma celular donde es trasformado en alcohol en unos casos y en ácido en otros casos. Cuando el producto es alcohol se utiliza para la fabricación de bebidas alcohólicas y cuando el producto es ácido sirve para obtener vinagre.

Observemos la siguientes gráficas:

repiracion aerobia
Respiración en plantas : En las plantas se realiza el intercambio de gases con el medio, principalmente en las hojas, aunque en algunas también se da a través de tallos o de raíces especializadas. La principales estructuras que interviene son los estomas (envés de las hojas), las lenticelas (tallos) y los neumatóforos (raíz de plantas acuáticas).


Respiración en bacterias: existen bacterias aerobias a partir del oxígeno que se difunde a través de su membrana celular y bacteria anaerobias que realizan la fermentación. En algas y protozoarios se realiza el intercambio de gases por difusión a través de las membranas de sus células, utilizando oxígeno. En hongos como las levaduras se realiza fermentación y en hongos superiores como los champiñones respiración aeróbica.

Actividad 2
1. Consultar que es respiración aeróbica y respiración anaerobia. Dar ejemplos
2. De la lectura anterior que entendiste por glucólisis, ácido pirúvico y fermentación.
3. Que seres vivos realizan procesos de fermentación?
4. Elaborar un mapa conceptual sobre el proceso respiratorio en plantas.
5. Diseñar un mapa conceptual sobre el proceso respiratorio en bacterias, protozoarios, algas y hongos.

SISTEMA RESPIRATORIO EN ANIMALES




Actividad 3
Después de observar el anterior video responde las siguientes preguntas:
1. Identificar que seres vivos presentan respiración cutánea, traqueal, branquial y pulmonar.
2. Elaborar un mapa conceptual que explique los tipos de respiración en animales, Incluyendo las características y representantes de cada uno.
3. Que tipo de respiración presentan las focas y las ballenas?

RESPIRACIÓN EN SERES HUMANOS




La respiración Consiste en tomar oxígeno del aire y desprender el dióxido de carbono que se produce en las células.
Tienen tres fases :
1. Intercambio en los pulmones.
2. El transporte de gases.
3. La respiración en las células y tejidos.

El Intercambio en los pulmones: el aire entra en los pulmones y sale de ellos mediante los movimientos respiratorios que son dos:

En la Inspiración el aire penetra en los pulmones porque estos se hinchan al aumentar el volumen de la caja torácica. Lo cual es debido a que el diafragma desciende y las costillas se levantan.
En la Espiración el aire es arrojado al exterior ya que los pulmones se comprimen al disminuir de tamaño la caja torácica, pues el diafragma y las costillas vuelven a su posición normal.

Respiramos unas 17 veces por minuto y cada vez introducimos en la respiración normal ½ litro de aire.

El número de inspiraciones depende del ejercicio, de la edad etc. la capacidad pulmonar de una persona es de cinco litros.

A la cantidad de aire que se pueda renovar en una inspiración forzada se llama capacidad vital; suele ser de 3,5 litros.
Cuando el aire llega a los alvéolos, parte del oxígeno que lleva atraviesa las finísimas paredes y pasa a los glóbulos rojos de la sangre. Y el dióxido de carbono que traía la sangre pasa al aire, así la sangre venenosa se convierte en sangre arterial esta operación se denomina hematosis.

Transporte de los gases: el oxígeno tomado en los alvéolos pulmonares es llevado por los glóbulos rojos de la sangre hasta el corazón y después distribuido por las arterias a todas las células del cuerpo. El diòxido de carbono es recogido en parte por los glóbulos rojos y parte por el plasma y transportado por las venas cavas hasta el corazón y de allí es llevado a los pulmones para ser arrojado al exterior.
Observar la gráfica que se encuentra en la parte inicial de la guía para identificar los órganos que interviene en el proceso respiratorio de seres humanos.

Actividad 4
1. Diseñar un mapa conceptual que permita explicar los órganos respiratorios y su respectiva función en seres humanos.
2. Interpretar la fisiología de la respiración humana y explicarla mediante un grafico.
3. Consultar las principales enfermedades del sistema respiratorio y presentarlas en forma de mapa conceptuale.
4. Resolver en grupo la pregunta problematizadora.
5. Integrar los diferentes mapas elaborados para presentar uno sólo que integre la temática de la unidad y enviarlo al correo electrónico de tus docentes de informática y ciencias naturales.
Y para terminar... Unas palabras surgidas de las entrañas de la historia, de uno de los más importantes médicos chinos de la dinastía Tang (siglo VII): "...Cuando se practica una respiración correcta, acaban los posibles e innumerables males. Cuando la respiración es deprimida o cansada, pueden surgir todo tipo de enfermedades. Aquellos que deseen nutrir sus vidas, primero deben aprender los métodos correctos de control de la respiración y a equilibrar la energía. Estos métodos de respiración pueden sanar todos los males, grandes y pequeños. ..." Sun Si Mao

Otras páginas de interés: centros6.pntic.mec.es/cea.pablo.guzman/cc_naturales/aparatorespiratorio.ppt - http://www.pulmon.org/partessr.htm http://www.proyectosalonhogar.com/CuerpoHumano/Cuerpo_humano_respiratorio.htm http://www.forest.ula.ve/~rubenhg/respiracion/index.html http://www.botanical-online.com/medicinalsrespiratorio.htm http://biology.kenyon.edu/slonc/span-med/respirat/respirat.htm


¡ Éxitos en el emocionante mundo de construcción de conocimiento

¡ Para cualquier duda escribe al correo de tu docente o pregunta en clase para su aclaración. Hasta pronto

Gladys



Posted Anonymously Latest page update: made by Anonymous , Nov 11 2009, 1:24 PM EST (about this update About This Update Posted Anonymously Edited anonymously


view changes

- complete history)
More Info: links to this page
Started By Thread Subject Replies Last Post
Anonymous caro 0 Jan 26 2012, 3:14 PM EST by Anonymous
 
Thread started: Jan 26 2012, 3:14 PM EST  Watch
gracias¡¡¡
2  out of 2 found this valuable. Do you?    
Anonymous cad 0 Jan 21 2012, 9:28 AM EST by Anonymous
 
Thread started: Jan 21 2012, 9:28 AM EST  Watch
no me sirvio buuuuuuu
0  out of 1 found this valuable. Do you?    
Anonymous Rosiitha Linda Hemoxxa 0 Nov 9 2011, 7:05 PM EST by Anonymous
 
Thread started: Nov 9 2011, 7:05 PM EST  Watch
que onda no me sirvio Dd' nada
2  out of 2 found this valuable. Do you?    

Anonymous  (Get credit for your thread)


Showing 3 of 14 threads for this page - view all

Related Content

  (what's this?Related ContentThanks to keyword tags, links to related pages and threads are added to the bottom of your pages. Up to 15 links are shown, determined by matching tags and by how recently the content was updated; keeping the most current at the top. Share your feedback on WikiFoundry Central.)